Saltar al contenido

Ley 42 1998

La ley 42 1998 y la nueva lectura del tribunal superior de justicia

ley 42 1998 sobre la multipropiedad, el tribunal supremo ha tumbado la multipropiedad

Multipropiedad anterior a 1998

Hay una gran mayoría de consumidores y usuarios que adquirieron su semana de multipropiedad con anterioridad a la publicación de la ley 42 1998 de 15 de diciembre sobre los derechos de aprovechamiento de bienes inmuebles de uso turístico y normas tributarias, que estuvo vigente hasta el 18 de marzo del 2012. Esta ley entró en vigor el 5 de enero del 99. Por eso, aunque la ley es del 98, siempre damos como dato de firma después del 5 de enero del 99 que es la fecha de aplicación.

Cualquier contrato de compra de multipropiedad firmado antes de la entrada en vigor de la citada ley, no tiene por qué cumplirla. Osea, todo lo firmado antes de la ley 42/98  no se le puede aplicar dicho texto legislativo, convirtiendo en válidas todas las compras hasta esa fecha. Estos contratos son legales sin posibilidad de reclamación o nulidad total o parcial.

Sólo cabe que todo lo que se haya firmado antes de la ley 42/1998 ha de cumplir con todas las lógicas garantías que exige el código civil. La única opción para anular un contrato es la no adaptación del complejo a la ley.

Con esta ley en la mano, el 99% de estos contratos de multipropiedad firmados con anterioridad a la misma serían nulos de pleno derecho. Pero la ley no tiene carácter retroactivo, es decir, que no se aplica a lo firmado antes de la entrada en vigor, por consiguiente los titulares de los derechos de aprovechamiento por turnos están atrapados con este derecho real o propiedad.

Contrato nulo anterior a la ley 42/1998

En realidad sólo podríamos reclamar la nulidad o devolución de cantidades en aquellos complejos que no se hayan adaptado a la ley 42/1998, como es el caso del complejo de multipropiedad de La Oliva San Fernando.

Los derechos contemplados en la presente ley de turnos de bienes inmuebles, tiene en cuenta incluso la forma en la que se vende la multipropiedad, pudiendo ser nulo un contrato de compraventa de tiempo compartido, sólo por la forma en la que te han vendido este producto, sin entrar en detalles contractuales.

Sin más detalles jurídicos, el Parlamento Europeo ya declaraba en varias resoluciones los frecuentes casos de fraude y prácticas abusivas cometidas contra consumidores de bienes inmuebles, y recomendaba que en los contratos de compra se incluyeran cláusulas de retracto para que el consumidor adquirente pudiera rescindir el contrato sin incurrir en obligaciones. Más o menos que tuviera un periodo de reflexión para cancelar el contrato de multipropiedad sin perjuicio de lo dispuesto.

La realidad para muchos consumidores y usuarios de semanas de multipropiedad, es que sólo podrán librarse de la semana si transmiten su propiedad o derecho. Bajo nuestro criterio profesional la fórmula de desvincularse de una semana comprada con anterioridad a la ley 42 1998 es el cambio de titularidad y no la vía judicial. Desde Asesores y Consultores Asociados 2014 S.L. te daremos la mejor opción.

Más información en:

Multipropiedad anterior a 1998

Regístrese si quiere que le llamemos:


Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

Valora nuestro trabajo:

Más información en: